¿Los logopedas son los de la R?/ Inmaculada Martínez

¿Los logopedas son los de la R?

 

El logopeda es el profesional de la rama sanitaria que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación. Se tiene la falsa creencia de que los logopedas solo atienden a población infantil, sobre todo conocidos cuando los niños tienen dificultades para pronunciar la R, pero nada más lejos de la realidad, puesto que presta sus servicios a personas de todas las edades e interactúa con profesionales como médicos, pediatras, gerontólogos, neurólogos u odontólogos entre otros.

Un logopeda puede intervenir en superar trastornos del habla, pronunciación y articulación, como problemas a la hora de pronunciar algún fonema o problemas de fluidez como es la tartamudez. También trata problemas en la escritura y retrasos lectores, tan importante su intervención para superar dificultades escolares.

Otro de los campos en los que interviene son con personas que han sufrido un daño cerebral y accidentes cerebrovasculares o ictus que pueden padecer algún desorden en el lenguaje tanto oral como comprensivo.

Personas con Síndrome Down, deficiencia mental o autismo entre otros, también son susceptibles de intervenir por un logopeda, ya que hay muchas funciones del lenguaje que se encuentran alterados.

Otra área de especialización es la Terapia Miofuncional, especialidad centrada en enseñar a colocar correctamente la lengua o trabajar adecuadamente con los músculos de la cara que intervienen en el habla, así como intervenir en el proceso de deglución cuando éste se encuentra alterado.

Por último, importante señalar que a la hora de elegir un logopeda, que éste sea colegiado con formación específica para que el tratamiento sea adecuado.

 

Inmaculada Martínez

Diplomada en Logopedia

nº Col. 480519